¿Quién no se ha topado con un ‘troll’ en las redes sociales o ha sido víctima de sus ataques? Muchos de estos personajes se esconden detrás de un ‘huevito’ (perfil sin fotografía), no tienen seguidores, y su única misión es acosar a otras personas por diferencias políticas, deportivas, o simplemente para lanzar burlas.

Para contrarrestarlos, la red social Twitter anunció esta semana nuevas medidas para luchar contra las «cuentas abusivas» de anónimos que contribuyen al acoso en línea.

“Tomamos medidas para identificar a las personas que han sido suspendidas de la red de forma permanente para evitar que creen nuevas cuentas” , dijo el vicepresidente de Twitter a cargo de la ingeniería, Ed Ho, en un comunicado. 

La red del ‘pajarito azul’ está pensada para permitir los intercambios sanos sobre temas públicos, pero estos anónimos personajes están también utilizándola como una herramienta para acosar o ‘trolear’ a otros usuarios aprovechando que no pueden ser identificados.

El exdirector general de Twitter, Dick Costolo, había reconocido en 2015 que la red social estaba rezagada en la lucha contra los ataques en línea y que ello había perjudicado el crecimiento de usuarios en la red.

«Hacer de Twitter un lugar más seguro es nuestro principal objetivo”, señaló Ho.

“Defendemos la libertad de expresión y la gente puede ver todas las opiniones sobre el mismo tema. Pero eso es cuestionado cuando las agresiones y el acoso reprimen o hacen callar las voces. No vamos a tolerarlo y estamos poniendo en marcha nuevas medidas para evitarlo”, agregó.

Los usuarios de Twitter podrán hacer una ‘búsqueda segura’ que no tome en cuenta los tuits o publicaciones con “contenido potencialmente sensible” o los de las cuentas bloqueadas y cerradas, dijo Ho.

Los ingenieros de Twitter trabajan también en la identificación de “respuestas potencialmente agresivas o de calidad pobre que influyen en las conversaciones más relevantes” para ocultarlas.

Sin embargo, estos tuits abusivos permanecerán accesibles si un usuario los  busca en la línea de tiempo.

Estos cambios anunciados por Twittter y que buscan disminuir los acosos, serán implementados “en las próximas semanas”, según indicó la red social.

Twitter enfrenta problemas con el tema del acoso desde su creación en 2006, pero contrarrestarlos es difícil porque los usuarios de redes sociales pueden crear una cuenta anónima a partir de una simple cuenta de correo electrónico.

Además, si una cuenta es bloqueada, es muy fácil para uno de estos personajes crear una nueva cuenta de Twitter -o varias- y continuar con los ataques a través de la red social sin que se pueda hacer un gran avance para solucionarlo.

Consejos Guía

  • La Fundación  Karisma de Bogotá, a propósito del Día Internacional del Internet Seguro, esta semana, lanzó la guía ‘Seguridad, Protección y Privacidad en Twitter’.
  • Esta guía explica las opciones de privacidad y orienta sobre cómo denunciar, bloquear y comunicarte con Twitter cuando estés ante un caso de abuso o acoso.
  • Twitter ofrece varias herramientas para que los usuarios que no se sientan cómodos con la interacción de otro usuario pueda reportarlo a él o a sus mensajes en la red social.
  • Es decir que puedes optar por: denunciar contenidos abusivos, dejar de seguir a una persona, silenciar un usuario, bloquearlo y silenciar palabras y conversaciones.
  • En el documento de la Fundación Karisma se recuerda a los usuarios que “cualquier persona, sea la víctima directa del abuso o quien presencie el abuso, puede denunciar una violación de los términos de uso   de las reglas de Twitter. Si presencias casos de abuso o acoso contra otra persona, oriéntala sobre cómo reportar violaciones a las reglas de Twitter”.
  • Es importante tener en cuenta que una vez reportas o marcas como abusivo un contenido, podrá ser eliminado por quien lo publicó o por Twitter.
  • Además de ser un manual para saber cómo actuar a la hora de un abuso, la guía también contiene una serie de consejos para que los usuarios aprendan a cómo comportarse en la red social y tener una cuenta más segura.
 FUENTE : EL PAIS