El Centro Nacional de Consultoría entregó los resultados de una encuesta cuyo objetivo era entender cuáles son las opiniones y actitudes generales de los colombianos hacia internet. Contratada por .CO Internet S.A.S, diligenció más de un millar de formularios online.

A medida que la internet se hace más vieja, aumenta el número de usuarios ‘veteranos’. Dada la adopción de internet fijo y móvil en el país, no sorprende que un 83 por ciento diga que usa la red hace más de seis años y solo un 5 por ciento la use hace entre uno y cinco años.

Los tres principales usos de internet mantuvieron el mismo orden que en la encuesta del año pasado: revisar correos, acceder a redes sociales y navegar. Menos frecuente es la educación virtual, así como la búsqueda de empleo y las compras en línea, que comparten el quinto lugar.

Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son, de lejos, las más importantes. Pero no están solos: un 32 por ciento del total de encuestados dicen consultarlas entre una y tres veces al día, en tanto un 23 por ciento lo hace “todo el tiempo”, es decir, cada vez que recibe una notificación. El correo electrónico, a su vez, es consultado de una a tres veces por el 45 por ciento de los que contestaron la encuesta, en tanto el 18 por ciento lo hace cuando recibe una notificación.

» Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son, de lejos, las más importantes «

El 50 por ciento de los entrevistados afirman que internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. El 95 por ciento cree que internet debería ser considerado un derecho fundamental, en un aumento del 25 por ciento frente a los resultados obtenidos en 2016.

EL TIEMPO se sumó a la encuesta con algunas preguntas sobre el papel de internet en una democracia, el concepto de neutralidad en la red y sobre la posibilidad de que un ente estatal ejerza alguna clase de control sobre el funcionamiento de la red.

fuente : el tiempo