En el ultimo siglo la tecnología y el Internet han tomado un fuerte auge en la generación de los millenialls, tanto así que en países como Australia, China, Italia y Japón, se reconoce oficialmente la adición a Internet como un problema, y en Corea del Sur la dependencia al Internet fue clasificada como “problema de salud pública”.




Por este tipo de problemas existe en San francisco, al norte de California, Paradigm, una clínica que recibe niños y adolescentes con edades entre 12 y 18 años, que tengan serios problemas de adición con el teléfono celular. En este lugar les realizan los tratamientos adecuados para cada caso en especifico.

Una noche en está clínica ubicada en una mansión cuesta US$1.633 (4.572.400 pesos colombianos) pero cada centavo se ve reflejado en los lujos que posee este lugar.  Solo reciben 8 jóvenes simultáneamente; cuenta con bañera de hidromasajes; amplias habitaciones con chimenea y vista al mar; el lugar no posee placas de identificación y solo se puede ingresar en carro.

¿Cómo es un día de rehabilitación en este lugar?

Durante el tratamiento los pacientes viven una rutina que combina bienestar y trabajo. Trasladan sus actividades escolares para la clínica durante sus días de internos.

El día empieza a las 7:00 a.m. con un desayuno balanceado acompañado de un trabajo en grupo de apoyo mutuo. Cuentan con actividades recreativas como gimnasia, escalar o ir a la playa, terapia artística y musical.

La cena es el momento de hacer una retroalimentación del día y plantearse las metas del siguiente día. Y para terminar la jornada, realizan actividades nocturnas de relajación y a veces se proyectan documentales.

¿La adición a Internet una enfermedad?

La adicción al Internet consiste en su uso excesivo y patológico, incluyendo todas sus posibilidades tecnológicas: redes sociales, pornografía, chats, videojuegos. Su abuso se puede comparar con la adicción de una persona a las drogas o el alcohol.

El doctor Jerald J. Block publicó en la Revista Estadounidense de Psiquiatría un test para averiguar el grado de dependencia a la red, según el experto, los factores que se deben tener en cuenta son: el uso excesivo de esta, el síndrome de abstinencia y la necesidad de mejores equipos.

La doctora Maressa Hecht Orzack, directora del Centro de Estudios de la Adicción a las Computadoras de la Universidad de Harvard, cree que existe un Desorden de Adicción a Internet (IAD, por sus siglas en inglés). Incluso asegura que entre el 5 y el 10% de todos los internautas sufren de alguna dependencia a ello.

fuente: el universal




Abrir chat