Una coalición de más de 20 fiscales generales en EE. UU., encabezados por Eric Schneiderman fiscal general de Nueva York, anunció este jueves que se presentarán demandas legales por separado para evitar la derogación de la neutralidad de la red, un principio de no discriminación en linea que evita el abuso por parte de los operadores de servicio de la capacidad que tienen para gestionar sus redes y favorecer o ralentizar contenidos. Este jueves Mozilla y Vimeo anunciaron que también se unirán a las demandas.




La decisión de anular las reglas de neutralidad fue tomada en diciembre pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En horas de la mañana, la Comisión publicó oficialmente su orden de anulación en el Registro Federal, un paso del procedimiento legal que permite la presentación de impugnaciones.

La FCC dirigida por Ajit Pai, cercano a la administración Trump, votó 3-2 por una iniciativa del directivo. Además de anular las normas que prohíben a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar el acceso o cobrar más por cierto contenido en internet, el proyecto aprobado también prohíbe que los estados regulen la neutralidad de la red autónomamente.

Sin embargo, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca todavía tiene que cerrar sesión en algunos aspectos de la revocación admitida por la FCC antes de que tenga efecto legal. Un proceso que podría llevar meses.

Según indicaron asesores del Congreso a Reuters la publicación de la FCC generará un plazo de 60 días legislativos para que el Congreso vote la decisión. Los demócratas del Senado de Estados Unidos cuentan con el respaldo de 50 miembros de la cámara de 100 personas para derogarlos, lo que les deja un voto menos de la mayoría.

Pero, incluso si los demócratas pudieran ganar la mayoría en el Senado, el restablecimiento de la neutralidad de la red también requeriría un voto favorable en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una mayoría más amplia. Así mismo, también estarían sujetos a un probable veto por parte del presidente Donald Trump.

Mozilla y Vimeo recientemente se unieron a las compañías de tecnología que respaldan la la propuesta del Congreso de revocar el voto de diciembre de la FCC. Otras compañías que se han manifestado a favor del restablecimiento del principio son Google y Facebook.

fuente: el tiempo