Bienvenidos

Tal vez una de las características más molestas –por no decir repulsivas– de las cucarachas es esa capacidad para meterse en cualquier hueco, o para salir de los rincones más inesperados. Ahora, parece ser que ese comportamiento puede servir para que nuevos robots se muevan eficazmente en el espacio.




Un equipo de investigadores de la robótica observó detenidamente la forma cómo las cucarachas se enfrentaban a los obstáculos físicos, para así diseñar nuevos robots. Los resultados de su análisis fueron publicados en la revista Bioinspiration & Biomimetics, en dos artículosseparados.

Los ingenieros, dirigidos por Chen Li de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) se dieron cuenta de que el secreto de las cucarachas es su cola, que actúa como una especie de palanca para que el animal levante su parte delantera cuando se enfrenta a una elevación en el terreno.

Para encontrar la respuesta, los ingenieros construyeron un terreno de prueba que le aplicaron tanto a las cucarachas como a los robots, que fueron diseñados siguiendo la lógica biológica de los insectos: seis patas, cuerpo alargado.

En el campo de prueba pusieron dos tipos de obstrucciones: un hueco equivalente al 20% del largo total del cuerpo del robot o la cucaracha, y una elevación con una altura entre una y cuatro veces más grande que el cuerpo de la cucaracha. Luego, los científicos observaron las grabaciones de las cámaras de alta velocidad para decodificar cada uno de sus movimientos.

Encontraron que la probabilidad de superar los obstáculos depende de la velocidad de la cucaracha ante el obstáculo, la inclinación de su cuerpo y la velocidad angular de la rotación al desviar su cuerpo hacia arriba.

Pero esta no es la primera vez que los investigadores utilizan a las cucarachas como modelo para diseñar robots. El año pasado, investigadores del Laboratorio Biomometic Millisystems de la universidad UC Berkeley (Estados Unidos) diseñaron un modelo de robot cucaracha capaz de saltar y darse la vuelta sobre sí misma con facilidad.

http://https://youtu.be/jFmax4_qoiA

fuente: el espectador




Abrir chat