Seguramente mas de una vez te as preguntado si puedes conectar un pendrive a tu teléfono móvil o tablet. Esto lo permiten algunos terminales, sobre todo tabletas y se llama OTG o USB On The Go.

Esta funcionalidad de Android esta disponible en todos los terminales que cuenten con entrada MicroUSB y permite conectar una memoria con un cable que se conecta al terminal y al pendrive.

¿Todos los terminales pueden usar OTG?

No todos, prácticamente todas las tabletas disponen de este sistema, pero algunas como la Samsung Galaxy TAB 7 no funciona sencillamente porque el puerto MicroUSB no le proporciona corriente al pendrive no detectándolo. Es decir para que nuestro teléfono detecte el pendrive tiene que ser capaz de suministrar energía al dispositivo que conectemos.

Normalmente los dispositivos que permiten conectar dispositivos a través de USB lo indican en sus características y es tan sencillo como comprobarlo en la web del fabricante.

Si disponemos de un terminal que no es capaz de ofrecer energía siempre podemos resolver este problema conectando el cable OTG a nuestro dispositivo, y un hub usb que disponga de un transformador que podamos conectar a la red eléctrica para que le proporcione los 5v necesarios a los dispositivos que conectes para que sean detectados por la tablet o teléfono. Aunque esta claro que al utilizar esta opción tenemos el engorro de necesitar un enchufe y otro dispositivo intermedio perdiendo movilidad.

¿Como accedo a los datos que hay en el pendrive que he conectado a través de OTG?

Muchos terminales no disponen de una aplicación de exploración de archivos que nos permita navegar por el USB. Lo ideal es instalar la aplicación ES file explorer, desde esta aplicación podemos elegir a que dispositivo queremos acceder, los dispositivos conectados a traves de USB suelen recibir el nombre de USBext1, la tarjeta de memoria interna sdcard0 y la tarjeta de memoria SD se llama extSdCard.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.