El primer semáforo peatonal de piso fue instalado recientemente en Cali, en la intersección de la Calle 8 con Avenida 2 Norte, lo que la convierte en la primera ciudad de Colombia en sumarse a esta iniciativa vial.





Este semáforo luminoso funciona las 24 horas y tiene únicamente dos tiempos: verde (para pasar la cebra) y rojo (para evitar el paso, mientras los carros se movilizan) y están demarcados en cruces peatonales, deben funcionar de manera coordinada con los semáforos para los vehículos.

Países como Holanda, Bélgica, Alemania y España ya los utilizan. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el punto que se escogió para instalarlo es uno de los más transitados por los caleños, especialmente entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m por lo que se busca «prevenir y reducir accidentes por desconcentración de algunos peatones».

El subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, William Vallejo, aseguró que “el objetivo es reducir el índice de accidentalidad por atropello y que funcione como refuerzo del semáforo peatonal, no como reemplazo, es una alternativa para alertar y prevenir a aquellos peatones que circulan por la ciudad pendientes de sus teléfonos, aparatos tecnológicos y otros elementos distractores».

El funcionario agregó que la secretaría de Movilidad analizará el impacto de esta medida como piloto para estudiar la implementación en el futuro en otras zonas de alto tráfico en la ciudad.

Según la Alcaldía Municipal cada paquete por flujo peatonal tiene un valor aproximado de 12 millones de pesos, y para esta prueba piloto, el organismo no realizó ningún tipo de inversión económica, debido a un acuerdo con el proveedor.

Semáforo de piso

El semáforo esta ubicado frente al CAM.

Semáforo LED de piso en Cali.
fuente: el pais