Pensar en aprender a programar puede sonar como una tarea compleja. Sin embargo, hoy en día existen herramientas que hacen uso de dinámicas sencillas y rápidas para que los usuarios logren adquirir conocimientos básicos de código. Swift Playgrounds, por ejemplo, es una app exclusiva para iPad que promete enseñarle a programar en 24 horas. La idea es que aprenda sobre el uso de Swift, un lenguaje creado por Apple para desarrollar apps de iOS y Mac.





La herramienta está diseñada para que cada usuario dedique una hora diaria durante ocho días dentro de la plataforma, según dice la compañía. En este tiempo se deben cumplir con los pasos y ejercicios que ofrece la plataforma. Todo el método está basado en un conjunto de clases que usted debe superar; sin embargo, tenga en cuenta que cada lección está presentada en forma de juego.

El usuario debe guiar a un personaje, llamado Byte, a través de un mundo en 3D. A medida que va completando cada paso irá moviéndose a conceptos más avanzados.

En la primera clase debe introducir unos comandos para controlar a la criatura en un entorno de videojuego. La app presenta un escenario interactivo, y la idea es que el personaje sea manejado con código. Por ejemplo, si introduce el comando moveforward, Byte se moverá hacia adelante.

En la segunda clase aprenderá a agrupar una serie de comandos para crear una determinada función. Luego podrá acceder a una herramienta llamada Loop, que establece la cantidad de veces que Byte ejecuta un comando. Es decir, poder repetir, por ejemplo, un bloque de código cuatro veces para lograr un objetivo. Más adelante le enseñarán a entender sobre procedimientos lógicos y otras definiciones más avanzadas.

La herramienta está diseñada para controlar y crear fácilmente sin necesidad de usar un teclado: puede arrastrar fragmentos de código habituales para copiarlos directamente en su área de juego, por ejemplo.

Si no quiere seguir las clases en orden, la app cuenta con un menú que le permitirá explorar cada herramienta. Al final podrá compartir sus creaciones a través de mensajes, mails o AirDrop.

fuente: el tiempo